Ladder Racing: estira tu cuerpo de forma diferente

El ladder rancing es una actividad que, como su nombre lo indica, tiene como propósito escalar una escalera en el menor tiempo posible. Se trata en este caso de las conocidas escaleras de bomberos.

Sin duda, se necesita práctica para ascender a la mayor velocidad posible sin caer al suelo. El ladder racing se practica sin ningún equipo de seguridad como lo serían la cuerda, el mosquetón y el arnés. En cambio, los participantes sólo cuentan con sus manos, pies y buena técnica para aferrarse a la escalera y subir velozmente.

En las competencias donde se dispone de estructuras más elevadas, es decir donde la meta está más alta, se ha dispuesto de una malla de seguridad para evitar lesiones graves o muerte de los jugadores.

Cabe destacar, que la práctica se ha desarrollado de esta manera porque sus creadores fueron los cuerpos de bomberos de los Estados Unidos. Así, este reconocido y respetado gremio de la sociedad se encontró con la necesidad de llenar parte de su tiempo libre dando paso al ladder racing.

De esta manera, la actividad surgió como una forma de combinar el entrenamiento y las destrezas típicas requeridas para el día a día del bombero con la diversión y la sana competencia. De hecho, son conocidas las riñas entre los diferentes cuerpos de bomberos.

Reglas para su ejecución

Las reglas son muy sencillas, se dispone de una estructura que se divide generalmente en tres niveles, la altura de los niveles se realiza según la altura de la escalera que se vaya a utilizar en la competencia.

Así pues, los participantes poseen largas escaleras en la mano y al sonar de la señal partida deben salir en carrera hasta llegar a la plataforma dispuesta a ser escalada.

Estando allí, los jugadores enganchan la escalera en la parte superior del primer nivel de la estructura y escalan rápidamente. Al llegar al primer nivel trasladan la escalera y la enganchan al segundo nivel para repetir la acción hasta llegar a la meta.

Otras versiones

Aunque esta es la versión más conocida, existen otras variantes de esta práctica. Por ejemplo, donde la escalera está en un ángulo de aproximadamente 45 grados respecto a la pared. En esta modalidad, los participantes no corren con la escalera en la mano pues la misma está amarrada a la plataforma, de modo que suben sólo un nivel.

También, existe otra modalidad donde los participantes se encuentran en un carro en movimiento, este se detiene debajo de una estructura aérea para que los escaladores bajen rápidamente del auto y procedan a colocar la escalera sobre el suelo y recostarla de la plataforma y así subir de prisa, todo esto en segundos.

Esta práctica recreativa es originaria de Nueva York. En esta ciudad se celebra la el Campeonato Estatal de la asociación de capitanes de equipo de bomberos del Estado Nueva York y se lleva a cabo cada agosto.

Por su alta intensidad, es aconsejable su práctica sólo acompañado de un pulsómetro de muñeca, para mantener el esfuerzo controlado en todo momento. Hay una gran variedad de relojes Garmin aptos para esa función.

Cuenta con más de 60 equipos y el premio final lo consigue el equipo con la mayor cantidad de puntos acumulados de los eventos. Uno de los equipos más destacados son los flyers Richmond West Side New York, quienes han ganado el campeonato de estado 11 veces.