Todo lo que deberías saber sobre la medición acústica

Una medición acústica es la expresión de forma numérica del ruido, vibración o aislamiento. Se trata de un análisis acústico que nos informa del estado acústico de un local o escenario.

Por lo tanto, la medición acústica es la medición de los valores que describen los sonidos en términos de sus intensidades y de otras características como sus espectros o el decaimiento de las ondas acústicas a lo largo del tiempo.

 

 

¿Cómo se mide el ruido?

 

Los principales valores que se utilizan para medir el ruido son:

  • La presión del sonido.
  • La intensidad del sonido.
  • La velocidad de la vibración y el desplazamiento de las partículas.
  • La frecuencia y el periodo de vibraciones.
  • La velocidad de propagación.
  • El factor de amortiguación.

 

Sin embargo, la característica más importante a la hora de realizar la medición acústica es la presión del sonido, puesto que el oído humano responde a la presión de la onda acústica.

 

 

Instrumentos para medir el ruido

Las mediciones acústicas están muy relacionadas con las mediciones eléctricas por lo que se realizan, generalmente, con instrumentos de medición electrónicos.

Para llevar a cabo una correcta medición acústica se dispone de varios instrumentos como el sonómetro, el acelerómetro, entre los más utilizados, y que además cuentan con una calibración verificada.

Por una parte tenemos el micrófono estándar en aire y, por otra, el hidrófono en agua. De manera que la parte receptora de estos instrumentos codifica y transforma las señales acústicas (las presiones) en voltajes electrónicos proporcionales, que después se colocan en la entrada de los amplificadores con indicadores para su posterior lectura.

 

¿Dónde son necesarias este tipo de mediciones acústicas?

 

Las mediciones acústicas son necesarias en todo tipo de edificaciones, comercios e industrias, entre otros.

La medición se efectúa previamente al diseño de una actividad o construcción para así poder conocer la situación acústica de la misma y en función de ella llevar a cabo una serie de medidas correctoras para adecuar la actividad.

De esta manera, la medición acústica permitirá conocer de qué aislamientos acústicos dispone un local o qué niveles de ruido está transmitiendo un vecino que toca una guitarra eléctrica hasta otra vivienda.

 

 

¿Dónde se realizan este tipo de mediciones?

 

Teleacustik Ingenieros dispone de un laboratorio de ensayos acústicos insitu que está acreditado por ENAC y, además, es una entidad colaboradora en materia de calidad ambiental de la Generalitat Valenciana.

Finalmente una vez realizadas de estas mediciones acústicas se plasman en su correspondiente certificado acústico o auditoría acústica.