Los engrasadores: elementos imprescindibles para el mantenimiento de las máquinas

La importancia de un buen engrasador radica en que permite el buen mantenimiento de las maquinarias industriales para el correcto funcionamiento de sus partes y de su totalidad.

Para realizar de manera correcta el engrase, sin caer en excesos ni defectos, se ha de trabajar con los elementos o equipos necesarios para cada aplicación y así lograr una excelente optimización de tiempo y dinero empleados.

Es de suma importancia disponer de un engrasador de calidad puesto que son imprescindibles para la correcta lubricación de las partes móviles de una máquina industrial y que además sirve para protegerlas del polvo, para disipar el calor o para reducir los rozamientos y las vibraciones.

Definición

Este término hace referencia tanto a los dispositivos que sirven para introducir la grasa lubricante como los sistemas que permiten su distribución.

Inicialmente se empleaban dispositivos que variaban en función de su aplicación en base a su estructura y funcionamiento. Por lo general llevaban una cuba que estaba compuesta de un depósito de lubricante y el sistema funcionaba por gravedad o bombeo, según su posición para la lubricación.  También algunos dispositivos empleaban la capilaridad, que consistía en introducir en una cubeta el aceite debajo de la zona que había que lubricar y que ascendía por una mecha sumergida en el mismo.

Actualmente, los engrasadores están compuestos por un racor roscado y cerrado por una válvula de bola. Este racor posee un canal por el cual llega el lubricante o grasa hacia las superficies que deben lubricarse. Una vez se aprieta la bola, se puede introducir la grasa y esta acaba penetrando por presión. La bola se convierte, por efecto de un muelle de reacción, en el elemento de retención que impide la salida de la grasa y la penetración de polvo, agua, etc.

Cómo se emplean

Para el engrase se utilizan varios tipos de aparatos. Entre todos, el más utilizado es la pistola de engrase a alta presión, que generalmente se usa en las estaciones de servicio. La cabeza de la pistola tiene una forma concreta que puede adaptarse a la cabeza del engrasador; no obstante, cuando los engrasadores no están normalizados, es necesario montar en la pistola unos raco-res especiales.

Los engrasadores de la Ferretería industrial Sercomac

No solo el polvo o el calor desgastará una máquina industrial, la fricción en seco del movimiento o locomoción de las piezas de la máquina romperá la misma.

La ferretería industrial Sercomacesconocedora de todo tipo de engrasador necesario para cada situación y aplicación por lo que ofrece una gran variedad de dispositivos para una lubricación adecuada del sistema de piezas de una maquinaria. En su catálogo se puede encontrar inyectores, aceiteras y engrasadores de todo tipo y de los mejores fabricantes.

La ferretería industrial Sercomac cuenta con unos profesionales de reparto que consiguen realizar el envío desde cualquier punto de España entre 24 y 48 horas. Así como, prácticamente de manera semanal, se encuentran superofertas en sus productos, por unidad de suministros industriales y al por mayor.

Sercomac ofrece la posibilidad de realizar una compra online de suministros industriales y de ferretería de la manera más cómoda, rápida y con la garantía de una calidad excelente, avalada por sus más de 30 años de experiencia en el sector industrial y de ferretería. Cuenta con profesionales honestos y responsables, capaces de asesorar a los interesados y/o clientes en los mejores engrasadores del mercado y los más adecuados para cada situación.