Todo sobre las luces

Las luces son muy importantes en todo vehículo, es un elemento que es clave en muchos sentidos como para ver y ser vistos en la carretera, por ende, se consideran un sistema activo de seguridad. Un problema recurrente es su uso y su respectivo mantenimiento, es importante conocer por completo cómo funciona el sistema de alumbrado de su coche para poder aprovechar al máximo su potencial. Incluso que los demás le entiendan, dado que, a veces, es una forma de comunicarse con otros conductores.

Son accionadas a través de mandos específicos, que pueden variar de un coche a otro, pero en todos suelen ubicarse en las palancas junto al volante. Lo primero es familiarizarse con las luces disponibles (en algunos vehículos modernos se están agrupando en un único sistema de mando).

Generalmente, todo automóvil dispone de un conjunto de luces para cada ocasión, como las de posición, intermitentes, de freno, largo y corto alcance, emergencia y antiniebla. En el caso de los 4×4 se suelen colocar algunas extras, en lo alto del techo y sobre las defensas delanteras, así la visibilidad les permite avanzar mejor sobre cualquier terreno, aun a oscuras.

Uso de las luces

Primero que nada no deben ser usadas al azar, cada una ejerce una función reconocible para todos. Generalmente, se encienden al no disponer de la luz solar, o bien cuando no haya completa visibilidad, sin importar si es de día o de noche.

Las de uso común son las luces de posición, que se encienden a la vez que las de corto alcance. Se utilizan para mostrar la ubicación del coche en caso de oscuridad absoluta; en ocasiones hay luz, como en las calles de noche, pero aun así la visibilidad es engañosa y, por ello, conviene encenderlas. Las de cruce señalizan hacia dónde se dirige.

Por su parte, las de largo alcance ofrecen una visual más amplia del camino que se transita, como su nombre lo indica, se puede ver largas distancias e ir seguros a altas velocidades dentro de lo legal. Se emplean siempre que sea posible de noche, pero hay que tener cuidado de no deslumbrar a otros conductores, no están permitidas en zonas urbanas en las que hay alumbrado suficiente. Se puede alternar con la baja,  para advertir al coche que le antecede la intención de adelantarlo.

Las luces suelen sufrir daños fácilmente por pequeños golpes, para ahorrar en algo relativamente sencillo puede usar las de segunda mano. Visite http://www.desguacesde4x4.com/ un directorio especializado que le ofrece los mejores lugares para la compra de piezas de todoterreno de manera segura, obteniendo calidad a un excelente precio.