Una voz profesional debe ser Cuidada

Nuestra voz es el principal medio de comunicación que poseemos los seres humanos, cada uno tiene un tono de voz que nos hace únicos y que nos definen personalmente; pero para otras personas, además de ser un medio de comunicación, es su herramienta de trabajo.

Un ejemplo claro de ello, son los locutores, quienes con su voz animan, dirigen y comentan, programas de radio y televisión; es básicamente su medio de trabajo y deben cuidarlo para evitar problemas de laringe, ronqueras, irritaciones o cualquier otra patología que afecte su tono de voz y sus cuerdas vocales.

Dado que los locutores utilizan permanente su voz, tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de alteración en su estructura y funcionamiento vocal, por tal motivo existen Claves que ponen en práctica los locutores profesionales para cuidar su voz, su herramienta de trabajo y sustento.

Al trabajar con su voz este profesional debe, manejar adecuadamente su respiración, articulación, prosodia y fluidez, así podrá lograr una producción adecuada y continuar con su trabajo sin ningún inconveniente.

Es conveniente que lleven una buena higiene vocal, tomar precauciones para evitar irritaciones y un desgaste inútil de sus cuerdas vocales, aun cuando no esté utilizando su voz.

Cuidados vocales que debe tener un Locutor Profesional

Para su cuidado vocal un locutor debe primeramente, limitar la cantidad de tiempo que conversa, es decir, solo hablar lo necesario; si en el ambiente existe mucha contaminación sónica evitar forzar su voz o dar gritos.

Cuidarse de los resfriados y del reflujo, ya que este puede afectar la laringe y por consiguiente la voz; evitar hablar prolongadamente a larga distancia, evitar carraspear o toser en exceso para aclarar su garganta.

Se deben evitar alimentos picantes y tomar un reposo después de haber concluido una jornada laboral; se debe comer adecuadamente, de forma balanceada, donde se incluyan vegetales, frutas y granos enteros.

Mientras se esté usando la voz, se debe mantener una correcta postura corporal; es muy importante evitar el tabaco o cigarrillo, ya que son los principales causantes del cáncer de laringe y además irritan las cuerdas vocales y las reseca.

Debe hacer ejercicios de calentamiento vocal antes de comenzar a trabajar con su voz, debe evitar ambientes muy secos, con calefacción o aire acondicionado, ya que estos factores disminuyen la hidratación de las cuerdas vocales; tener 8 horas de sueño.

Ingerir diariamente entre 8 a 10 litros de agua, para que los pliegues vocales se mantengan lubricados; estos son algunos de los cuidados que debe tener un profesional de la voz a fin de mantener una buena higiene vocal.